Fotógrafos de todo el mundo

FOTOGRAFOS Y FOTOPERIODISTAS
POR UN MUNDO SIN GUERRAS Y SIN VIOLENCIA

Por la Dignidad del Ser Humano

No vamos a ser asépticos o cínicamente neutrales en nuestra breve intervención.

No vamos a resaltar el carácter "épico" del periodista, del fotoperiodista o del camarógrafo de TV ante situaciones de riesgo físico durante conflictos armados. No vamos a repetir ni ampliar los 10 puntos del Código Etico del Periodista elaborados desde la OIP (y que consideramos un buen referente).

Quizás -en esta cortísima reflexión que aquí queremos exponer- si vayamos a decir y a explicar porqué pensamos que existe un tipo de periodismo muerto que ya no cree ni en sus propias palabras, entre tanta cacofonía, entre tanta cultura de la ambigüedad y la trivialidad y entre tamaña confusión de intereses.

El mundo -y nuestras vidas- se ha transformado velozmente desde la revolución tecnológica, especialmente en el ámbito de las comunicaciones. Directamente y con simultaneidad nos llegan las misma informaciones sobre aquello que sucede en diversos rincones del planeta, y sin embargo la gente está cada vez mas aislada, incomunicada y sola.

Sobre esto valdría preguntarse que tipo de información está llegando a la gente.

En los momentos actuales, es importante que fijemos con claridad la situación de partida de aquellos que trabajamos como periodistas, sea con la palabra, sea con la imagen.

Nos ceñiremos a reflexionar en alto sobre algunos aspectos que consideramos importantes:

Abundancia de información y barbarie mediática:

Existe muchísima información, pero esto no indica que el informador esté honestamente comprometido con el respeto a la verdad, la libertad, la vida y con su compromiso por contextualizar y explicar sobre aquello de lo que informa.

A veces, el informador, asume la injustificable "obediencia debida" –al jefe o a la empresa- y acaba participando del "circo mediático". Su crónica acaba convirtiéndose en un producto carente de veracidad y contexto fundamentado, quedando el contenido en un plano secundario.

La irresponsabilidad en estos casos es enorme.

El periodista Alfonso Armada dice "...hace tiempo que buena parte del periodismo contemporáneo –con el ojo despiadado y obsceno de la TV a la cabeza- ha convertido matanzas, éxodos, dolor, crimen, sangre, crueldad miseria y desolación en rentable mercancía que se consume como una ficción más, que nada explica de las razones de la miseria y la muerte, que despierta compasiones que pronto se fatigan y olvidan. Sociedad del espectáculo fomentado por el hastío que los periodístas-buitres alimentan sin cesar en este marasmo de la historia que ni termina ni progresa".

Tal barbarie profesional llega a limites tales como el de la competencia mediática entre unos conflictos y otros.

¿Pero a que es debido esto?

Observamos que es enorme la concentración financiera especulativa.

Del mismo modo, crecen los monopolios de medios de comunicación y desde ellos se trata de controlar la subjetividad.

La mayor parte del flujo informativo está decidido por apenas 15 medios de comunicación en todo el mundo; está decidido entre unas pocas agencias, algunas emisoras de radio exterior, algunas TV de alcance mundial y algunos periódicos internacionales. El resto de medios son arrastrados por la corriente y supeditan contenidos y orientaciones a los intereses de los "poderosos", a los fundamentalismos económicos.

Los medios intensifican crecientemente las tendencias más negativas, además de consentir un "cinismo expresivo" y adormecedor, donde palabra e imagen se utilizan indiscriminadamente. Muchos términos son instrumentalizados, banalizados, generando confusión (véase términos como "guerra limpia", "daños colaterales", "bomba inteligente", "apremios ilegales", "economía de mercado", "países en vías de desarrollo",...etc....)

Es aquí donde el ciudadano debe poder meditar lo que lee, pensar lo que escucha y a reflexionar sobre las imágenes que contempla y que le llegan como información. No cabe duda de que los periodistas podemos hacer una importante contribución en este campo.

Gervasio Sanchez -fotoperiodista español- asevera: "....Vivimos en una cultura de banalidad que diluye completamente cualquier toma de conciencia. Para superar esta circunstancia hace falta mucha capacidad de reflexión y autocrítica. Los diarios nacen con las páginas muertas, sin ningún interés informativo. Salvo excepciones, Europa es una colonia informativa de los grandes medios norteamericanos".

¿Pero que está pasando con nosotros, con las personas que ejercemos el Periodismo?

No nos podemos mantener conformes tan solo con la simple información.

Además de observadores críticos, deberíamos indicar soluciones,....y esto requiere de una intención y un compromiso humano. Algunos expertos sugieren que tenemos que "sensibilizar y reflexionar sobre los posibles cambios, movilizando y estimulando otro tipo de valores". Esto, reafirmaría la consideración de que el ser periodista debe de conllevar el tener una actitud de servicio frente a la vida y frente a los acontecimientos humanos.

En los planteamientos conjuntos de "Fotógrafos y Fotoperiodistas por un Mundo Sin Guerras y Sin Violencia", lejos de reduccionismos e imágenes simplificadoras, entendemos 6 puntos de partida:

  • Que el Periodista es ante todo un Ser Humano y que después es Periodista.
  • Que tenemos que transmitir valores nuevos, quizás muchos de ellos por explorar todavía.
  • Que no somos independientes de aquello que nos rodea y que nos acontece día a día.
  • Que somos responsables de los juicios emitidos, debiendo aportar datos y formular soluciones. Simultáneamente hay que invitar a que el ciudadano amplíe su capacidad de entendimiento sobre los temas cada vez más simples y a la vez más complejos.
  • Que no tenemos, por "obediencia debida", que autolimitarnos a la hora de informar, debiendo contextualizar suficientemente para producir reflexión y comprensión en el ciudadano.
  • Que tiene que existir un sentido social en las acciones y en el servicio que prestamos durante nuestra vida profesional. Ni que decir tiene la importancia desde el punto de vista humano.

Según Felipe Sahagún, ".... No existen medios neutrales ni objetivos, tan solo periodistas de carne y hueso, con sus valores y creencias, estereotipos y mitos, tabúes y miedos, aspiraciones y limitaciones. Es la retina por la que pasa, en primer lugar, la imagen de cualquier conflicto.". "Como seres humanos que son, se les debe exigir honestidad y conocimiento, respeto de la verdad y esfuerzo".


Fueron los primeros días del verano chileno de 1995, en la Universidad de Santiago de Chile, cuando –durante el Encuentro Abierto del Humanismo- se presentó públicamente el Proyecto de "Mundo Sin Guerras".

A partir de entonces se empezaron a gestar –alentadas por el acontecimiento- las primeras ideas para desarrollar un proyecto en cual los fotoperiodístas pudiéramos intervenir con nuestros trabajos y nuestras reflexiones sobre lo que entendemos está representando para el Ser Humano este fin de milenio y lo que puede representar para todos el futuro.

Hoy nuestra voz está representada aquí, junto a todos Vosotros.

Entre tanta inmoralidad, entendemos que ya es hora de preguntarse que vamos a hacer las personas que trabajamos con la información, con la herramienta de lo visual o con el testimonio gráfico.

Ya va siendo el momento de ir tomando un compromiso con lo que entendemos tiene un real sentido: reinstaurar la Dignidad Humana de cara al futuro y en especial la solidaridad activa con los más desprotegidos y literalmente esclavizados en silencio.

Entendemos que se ha excedido el límite de lo tolerable.

La pobreza -a veces de países enteros- y la violencia, tienen además muchos rostros. En ellas tienen su reflejo la salud y la educación deficientes, la privación del conocimiento y las comunicaciones, la privación para el ejercicio de los derechos humanos y políticos, la falta de dignidad, confianza y respeto por sí mismo.

Entendemos que los Periodistas y los Fotoperiodistas debemos posicionarnos definitivamente con respecto a tales acontecimientos deshumanizantes.

Por otra parte, hay que dignificar lo más positivo de la persona, buscando una mayor comprensión de la riqueza existente en las raíces y en las diversidades culturales, en la coexistencia pacífica entre individuos y sociedades, en el respeto por los modos de vida y las relaciones humanas.

Mientras los indecentes y "poderosos" siguen queriendo avanzar entre tanta obscenidad -cueste lo que cueste en vidas humanas y sufrimiento- se genera este FORO orientado para que permanezca en la memoria la dignidad y la grandeza del Ser Humano y también se recuerden los actos bárbaros de aquellos que -acompañados por sus cómplices- mal tomaron e impidieron un mayor Destino para los Pueblos.

Hemos decidido ser parte de esa débil voz –seguramente adelantada- que anuncia nuevos tiempos y que está más allá del hombre y de la mujer que hemos conocido.

Para ello –y a contra corriente- estamos construyendo este Proyecto: "FOTÓGRAFOS Y FOTOPERIODISTAS POR UN MUNDO SIN GUERRAS Y SIN VIOLENCIA" –"POR UN 2000 SIN GUERRAS", al que todos están invitados.

Que nuestro aporte pueda considerarse y pueda ser asumido.

Cada uno tendrá que hacer su parte.

Miguel Angel Invarato